· 

KPOP, EL FENÓMENO MUSICAL QUE SALVÓ UN PAÍS

 

Una idea artística que nace en Corea del Sur hace 30 años, en un programa de televisión, con el propósito de llegar a todo el mundo, pero ¿qué es el Kpop? 

 

Un género coreano con diferentes mezclas de estilos como el hip hop, pop, rock y electrónica entre otros combinando dos idiomas como el inglés y el coreano. Un pequeño grupo de tres integrantes llamado "Seo Taiji and Boys" se presentó en un programa de talentos pero el jurado los criticó fuertemente por su estilo de baile, una mezcla de hip hop y break dance, ya que no coincidían con lo culturalmente aceptado en la época. Sin embargo llamó la atención del público, tomaron popularidad y alcanzaron la cima. 

 

Seo Taiji and Boys
Seo Taiji and Boys

La situación económica de Corea del sur en 1962 estaba en déficit debido a la corrupción de los gobiernos provisionales antes de su democracia y la dependencia de ayuda financiera proveniente de países occidentales. Sin embargo, protegiendo industrias claves como las químicas, la apertura del comercio internacional y la mejora en la educación. Para 1992 el país se encontraba en el puesto 11 de potencias mundiales. Gran parte de este logro fue gracias al K-pop o cómo lo llaman ellos "grupo de ídolos". Un empresario de nombre Lee Son Man dió una idea al gobierno de exportar la industria cultural coreana. Así fue que en 1997, después de una crisis financiera que afectó a toda Asia, firman una ley de Cultura en donde el 1% del presupuesto estatal va destinada a tal. 

LA CONFORMACIÓN DE LAS BANDAS COREANAS

 

 ¿cómo se forman?¿qué reglas tienen?¿como fue vista en el mundo?

Para comenzar, reclutan a los llamados "ídolos", les enseñan a cantar, bailar y actuar y crean un grupo armado en donde cada uno tiene un lugar específico. Les eligen nombres armoniosos para su fácil comercialización.

 

"Las ídolos deben ser respetuosos y amables, ni consumir alcohol, ni drogas, ni participar en escándalos, tienen que lograr lo que se proponen para alcanzar un respeto por parte de la población coreana" expresó el experto de kpop Gyu Tag Lee. 

 

Las ideas musicales son creadas por compositores de todo el mundo. Las gamas de colores llamativos y las coreografías hacen que los vídeos musicales sean un arte visual como por ejemplo el vídeo Idol de BTS. 

 

Recién en el año 2011, fueron los primeros tours fuera de Corea, pero en el 2012 el furor del "Gangnam Style" de PSY provocó que el Kpop se conozca en todas partes del mundo. 

 

En Estados Unidos el Kpop no fue aceptado de inmediato ya que no les atraía la idea de escuchar canciones en coreano, con la llegada del grupo BTS en 2017. El grupo coreano llegó por primera vez a los American Music Awards y al famoso programa conducido por Ellen Degeneres. Fueron por 2 años consecutivos N°1 en la lista Billboard, una revista mensual, y hubo portadas por la misma de cada uno de los integrantes. 

Portada revista Billboard de los integrantes de BTS
Portada revista Billboard de los integrantes de BTS

El género Kpop ha llegado tan lejos que por ejemplo, el vídeo "Kill this love" de BlackPink alcanzó 54 millones de visitas en Youtube en tan solo 24 horas. 

Su forma de viralizar su música y vídeos es a través de streaming en redes sociales. 

 

Otras bandas coreanas llegaron a festivales grandes como Coachella. En Argentina pasaron grupos como Super Junior, Got7, Monsta X, entre otros y se espera más shows en Buenos Aires para el 2019, en el Lollapalooza de Brasil 2020 también habrá más presencia de Kpop. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Escribir comentario

Comentarios: 0