· 

DE FRIENDS A GAMES OF THRONES: LA ERA DE LOS “SPOILERS”

Cuando nos cuentan el final de una película o lo que pasa en un capítulo de una serie que aún no vimos, nos irritamos. Y aunque el término ‘spoiler’ surgió hace poco, esas situaciones ocurren desde hace años.

Cuando se emitió el último episodio de ‘Friends’ en Estados Unidos, un 6 de mayo de 2004, el público de latinoamérica iba a tener que esperar un poco hasta descubrir qué pasaba. Pero hubo un diario que no podía esperar para contar ese histórico final: La Nación. Una de las notas de la sección espectáculos del diario, narraba qué pasaba en el episodio titulado “El Último”, según ellos “sólo para los ansiosos”. Además, contaba qué pasaría con la vida de sus protagonistas una vez terminado el rodaje de la serie.

Friends. De izq a der: Joey (Matt LeBlanc), Ross (David Schwimmer) y Chandler (Matthew Perry)
Friends. De izq a der: Joey (Matt LeBlanc), Ross (David Schwimmer) y Chandler (Matthew Perry)

Mientras que uno de los ejemplos más recientes, es el de Clarín, que contó cómo terminaba el último episodio de Game of Thrones apenas horas luego de haberse estrenado. Los fanáticos no lo dejaron pasar e inundaron las redes de comentarios y quejas.

Estos son solo algunos de los miles de ejemplos que existen sobre las páginas que spoilean finales o adelantan detalles de episodios que uno aún no vio. La Nación se equivocó al spoilear ‘Friends’ y ni hablar de Clarín, pero en algo no le erraron: somos ansiosos.

 

La psicóloga Eliana Alvarez explica que “atravesamos largos períodos de estrés durante toda nuestra vida que muchas veces no sabemos controlar. En el caso de los spoilers, hay signos de ansiedad no controlada, que en sí misma no es patológica, pero sí se recomienda trabajarla en los casos donde puede traernos consecuencias negativas en algún ámbito de nuestra vida”. Y agrega: “Cae un ideal que hasta el momento nos mantenía expectantes y ‘felices’ y eso despierta la angustia”.

 

Entonces, ¿por qué a tanta gente le gusta spoilear? “Quienes lo hacen podrían presentar algunos rasgos narcisistas. Al contar la primicia de algo esperado por otros, como es el final de una película o serie, uno cree que se convierte automáticamente en el mejor” indica la especialista.

 

FAMOSOS QUE SPOILEARON

Rose Leslie, que interpretó el personaje de Ygritte en la serie Game of Thrones, estuvo tres días sin hablarle a su marido Kit Harington, Jon Snow en la ficción, porque este le reveló el final de la séptima temporada.

Tom Holland, actor que interpreta al nuevo Spiderman, spoileó a un grupo de espectadores que se habían reunido en los cines de ArcLight en Hollywood para ver la nueva película de los Avengers. El actor tiene fama de spoileador y era el que menos información tenía sobre la historia, sólo sabía su parte del guión. Claro que nadie podía prevenir lo que iba a hacer…

Daniel Newman, actor secundario de una de las temporadas de The Walking Dead, dejó unas horas en su Instagram una foto que contaba de qué trataba el capítulo número 100 de la serie.

Stallone no se queda atrás cuando se trata de meter la pata en redes sociales. El actor de Rocky, publicó una foto en Twitter de la última página del guión de Creed en 2017, en la que se podía leer tanto el final en pantalla.

PÁGINAS QUE TE PROTEGEN DE LOS SPOILERS

El jujeño Mauro Uro fundó en Facebook “Por un The Walking Dead sin Spoiler”, dedicado a evitar a los graciosos que ven capítulos de dicha serie de antemano y buscan arruinarle lo que va a pasar a alguien que todavía no lo vio.

 

La española Sofía Fondevilla, de “Sin Spoilers” (en Facebook, Twitter e Ivoox) cree que “es muy difícil poner medidas concretas al flujo de información por Internet. Tal vez la más eficaz sea que las personas que vayan a incluir spoilers en sus blogs, páginas o tweets, encabecen su texto con: ‘¡Ojo spoilers!’ Pero lo importante es no enfadarse frente a los spoilers”.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0