Drew Baylor se siente desahuciado, en menos de 24 horas su exitosa vida se derrumba. Pierde el trabajo de sus sueños, ese que muchas personas matarían por tener, y su novia, la perfecta Elle, lo abandona. Pero el día no termina ahí, sino dentro de un avión vacío rumbo a un pueblo, en Kentucky, que nunca le interesó conocer. La razón: su padre murió y debe ir al funeral. Drew viaja solo, con lo puesto, derrotado por el día y sin ganas de vivir. De repente, una rubia chispeante con sonrisa de oreja a oreja, se sienta a su lado y le charla sin parar. Ella se llama Claire y está ahí para cambiarle la vida.
Claire es una Manic Pixie Dream Girl, un personaje de película creado para ayudar Drew a alcanzar la felicidad.
El critico Nathan Rabin, quien inventó el termino en 2007, lo definió como: “esa criatura burbujeante, superficial, cinematográfica que solo existe en la imaginación febril de sensibles escritores- directores para enseñar a los jóvenes intensos a abrazar la vida y sus misterios infinitos y aventuras”. Rabin estaba describiendo el personaje de Claire en Elizabethtown interpretado por Kirsten Dunst.
Sin embargo esta figura de ficción existe hace mucho tiempo. Una joven Audrey Hepburn interpretaba en 1961 a Holly Golighylt, la alegre neoyorquina que, sin problemas llevaba hábitos repletos de excentricidades en "Desayuno en Tiffanys". Mas adelante, en 1972, Barbra Streisand se convierte en otra mujer estrafalaria, para cambiarle la vida a un serio profesor de música en “whats up, doc?". Hasta Bella en “La Bella y la Bestia” encarnaba a este tipo de personaje secundario que gracias a su temperamento salva a Bestia.
Son innumerables los ejemplos y todos concluyen a las mismas características: "una chica joven, extremadamente hermosa, con peculiares rasgos de personalidad excéntrica y descaradamente aniñada". Todas ellas, cuadernos en blanco sin rastros de personalidad real, que en la historia no evolucionan porque sirven de interés romántico para un personaje melancólico y deprimido. Su única meta es salvar al protagonista de sus problemas, sin desarrollar objetivos o situaciones propias.
Aun existan series o películas que la encarnen como Zooey Deschanel en “New Girl” (2011- 2018). También “Hada chalada” de "Nuestros amantes", película española de 2016, en la que parodian con esta personificación. Así mismo, lo hizo la actriz y guionista Zoe Kazan, al darle vida a “Ruby Sparks” quien plasma lo irritante que esta personalidad es en realidad. Incluso aparece Lea Dilallo, el interés romántico de Shaun Murphy, en "The Good Doctor" (2017), quien lo alienta a perder el miedo a relacionarse y experimentar cosas nuevas.
Aunque por momentos son entrañables, esperanzadoras y divertidas, este tipo personaje esta casi extinto. En la actualidad, las producciones se inclinan a protagonistas mujeres, independientes que saben lo que quieren. Personajes que desarrollan objetivos, superan obstáculos, tienen ambiciones y sueños personales. Narradas desde una perspectiva más cruda y analítica que se asemeja más a la realidad.
POR: Ro García
Escribir comentario