Ahora, que llegamos hasta aquí a través de tanta historia, repasemos la historia de los personajes principales de la novela de El Trece que atrapó a los espectadores desde el comienzo.
BRUNO SALVAT (ALBERT BARÓ)
Honesto y valiente, Bruno Salvat llegó a Argentina con un objetivo: destruir a Torcuato Ferreyra. Fueron amigos durante la Guerra Civil española, pero Torcuato lo traicionó, se quedó con su fortuna y encerró a su hermana en un prostíbulo.
En el viaje en barco desde España, Bruno conoce a Aldo, quien trabajaba para Torcuato en ese entonces. Al contarle sobre su plan, Aldo decide ayudarlo, además de hospedarlo en el conventillo donde vive con su familia.
En el transcurso de su venganza, Bruno conoce a Lucía Morel, de quien se enamora sin saber que era la prometida de Torcuato.
Con un triángulo amoroso de por medio, Bruno logra llevar a cabo su plan y desenmascarar al verdadero Ferreyra, dando comienzo a una nueva parte de la historia, donde Bruno debe luchar para convencer a la única persona que aun no sabe en quién confiar: Lucía.
Además de enamorar a Lucía, Bruno empieza una relación de más que amistad con Francesca (hermana de Aldo), de la cual Lucía no puede disimular sus celos. Este conflicto se suma a los tantos de su relación.
TORCUATO FERREYRA (BENJAMÍN VICUÑA)
Volvió de la Guerra como un héroe a pesar de haber traicionado a su único amigo. Violento, perverso y calculador, Torcuato lidera todo tipo de negocios ilegales en Buenos Aires, codicioso y con poder de sobra, siente que eso le da derecho a maltratar y pisotear a los demás.
Un lobo en piel de cordero, se muestra vulnerable ante Lucía, por quien siente una mezcla de debilidad y obsesión, al punto en que es capaz de matar a otro hombre si la molestaba.
Sobre-protector no sólo con su esposa, sino también con su hermana, Alicia, quien vive con él en la mansión que consiguió con "dinero sucio".
Se paseaba por la ciudad con su posición de imbatible hasta que comienza a tener amenazas de parte de alguien de su pasado. Inocente, la persona de la que menos sospechaba era Bruno, ya que creía haberlo asesinado en la Guerra.
Cuando es acusado de traidor por parte de Bruno, no ve otra salida que manipular a quienes tenían poder para que no se le terminara su vida de lujos.
LUCÍA MOREL (DELFINA CHAVES)
Hija mayor de la familia Morel, Lucía no encaja con la vida "acomodada" que le tocó. Ama a su padre José Pablo y padece a su madre, Libertad, quien la obligó a casarse con Ferreyra para que su familia volviera a disponer del dinero que alguna vez tuvo.
Pero Lucía no está enamorada de Torcuato, ella ama a Bruno desde el momento que se conocieron. Es por eso que en un primer momento, rompe su compromiso con Torcuato. Luego, decide regresar ya que los problemas de salud de su padre requerían cuidados que, con el poco dinero que le quedaba a la familia, no podían brindarle.
Mientras lucha por liberarse de un mundo que no es para ella, en su relación con Bruno, con idas y venidas, el amor crece.
RAQUEL LIBERMAN (EUGENIA SUÁREZ)
La Polaca fue traída engañada a Argentina: creía que iba a casarse con un hombre que le daría dinero para sacar a su familia de la pobreza, causada por la guerra en Europa. En realidad, era uno de los barcos que Ferreyra utilizaba para traer chicas de Europa y prostituirlas en burdeles.
En el barco, Raquel conoce a Aldo, quien promete rescatarla del burdel tras haberse enamorado perdidamente de ella. El amor entre Raquel y Aldo debe superar las barreras de la intromisión de personajes como Trauman, dueño del burdel y Alicia, hermana de Ferreyra, que se enamora de Aldo y hace lo imposible para que esté con la Polaca.
La historia del personaje que encarna Eugenia Suárez, está basado en la verdadera Raquel Liberman, una mujer que llegó de Polonia en 1924, engañada con la versión de que iba a tener una mejor calidad de vida.
Tras años encerrada en prostíbulos, Liberman logró escapar y se animó a denunciar la red de trata que dio lugar, en 1936 a la ley de "cierre de prostíbulos".
ALDO MORETTI (GONZALO HEREDIA)
Argentino con fuerte procedencia italiana, Aldo es seductor y astuto cuando debe resolver cualquier problema que se le interponga.
Cuando conoce a Raquel en un barco donde trabajaba trayendo inmigrantes, se enamora perdidamente. Al enterarse que la encierran en un prostíbulo, promete luchar para sacarla de ese infierno.
Junto a sus amigos, forma una banda que se encarga de arruinar los planes de Ferreyra en cada oportunidad que tienen, ayudando a Bruno a planear su venganza contra éste. Pero en el camino, debe soportar un casamiento forzado con Alicia Ferreyra y sus celos por la Polaca.
SAMUEL TRAUMAN (FERNÁN MIRÁS)
Judío y rufián típico de la época, Trauman dirige el Varsovia, uno de los tantos burdeles que le pertenecen a Ferreyra. Explota a las mujeres que llegan de Europa, es manipulador con las jóvenes, disfruta hacerlas sufrir e ilusionarlas.
Cuando Raquel llega al burdel, se enamora de ella, no sólo por su belleza sino porque le recuerda a las tradiciones que tienen en común. En una ocasión que Aldo rescata a Raquel del Varsovia, Samuel se venga al manipular a la hermana mas jóven de Aldo, Ana. Se aprovecha de su ingenuidad y logra ponerla en contra de su familia.
El calvario que vivieron los Moretti por culpa de Trauman, genera que Aldo y sus amigos busquen varias maneras de terminar de una vez por todas, con el negocio de los prostíbulos.
ALICIA FERREYRA (MERCEDES FUNES)
Cuarentona y solterona, Alicia ve la oportunidad de formar una familia cuando conoce a Aldo y se enamora de él. Cuando descubre que está en medio del amor entre Aldo y Raquel, busca poner fin a esa relación.
A pesar de que conoce los negocios en los que está metido su hermano, Alicia prefiere hacer oídos sordos a lo que ocurra e ignorar al presente mafioso y violento de Torcuato.
En medio de una relación inestable con Aldo, Alicia queda embarazada de Gabriel, hermano de Lucía. La única persona a la que se lo confiesa es a Torcuato, quien hace lo imposible para que Aldo vuelva con ella. Alicia logra convencer a Aldo que ese bebé es de él y así mantiene su matrimonio un poco más de tiempo.
MADAME IVONNE (ANDREA FRIGERIO)
La Madama del Varsovia, lugar donde alguna vez fue una prostituta más del burdel de Trauman, de quien está enamorada a pesar de haber sido utilizada por éste. Es cruel con las chicas del burdel, quienes le recriminan que se ponga en su lugar, dado que fue una de ellas.
Cuando Raquel llega al burdel, Ivonne siente celos de que Trauman se haya enamorado de ella, por lo que le hace la vida imposible ahí dentro. Aún así, la Polaca es quien más trata de simpatizar con la Madama, ya que conoce su historia.
En el transcurso de la historia, se revela que Ivonne tuvo un hijo, Julián, al que abandonó ya que no podía cuidarlo en el Varsovia. El chico se crió con sus abuelos pero, sin saberlo, quien lo mantuvo económicamente durante su infancia, fue Ivonne.
Una vez adulto, Julián se vuelve policía y es uno de los tantos que investigan la red de trata dentro del Varsovia, sin saber que su madre es una de las responsables de lo que ocurre allí.
POR: Flor Allegue
Escribir comentario