Nacida en un pueblo de España. Rosalía Vila Tobella reúne más de 5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, por primera vez este año estuvo en los festivales más importantes del mundo como el Lollapalooza, Coachella y BBK Live.
Nació en 1993 y se crió en San Esteban de Sasroviras, un pueblo de 7 mil habitantes ubicado a 42km de Barcelona. Desde los 8 años comenzó a estudiar guitarra y danza jazz. A los 13 años comenzó a escuchar al icono del flamenco Camarón de la Isla, "Nunca había escuchado algo así", dice. "Se me hacía muy familiar y a la vez era desconocido. Me parecía muy emocionante, muy animal. Muy visceral. Un tipo de música que enseguida sentí que quería investigar”, dijo a la revista Rolling Stone Argentina. Músicos como Paco de Lucia y Tomatito, a las cantautoras Lola Flores y Maruja Garrido son personajes que a ella le fascinan.
Rosalía estudio en la Escuela Superior de Música de Catalunya, es el único lugar de Barcelona donde puede estudiarse la licenciatura en canto flamenco.
En el 2008, con tan solo 15 años y sin experiencia se presentó en el programa de talentos “Tu sí que vales” de España. Canto las canciones “Leave” de JoJo y “Como un mar eterno” de Hanna, pero para el jurado no fueron suficientes, el líder Ángel Llácer que le reprocho que desafino en algunas ocasiones, le dijo “Yo creo que tienes mucho potencial, pero que aún no sabes sacarlo”.
"Entré ahí porque, al no tener ninguna conexión con la industria ni nada, bueno, me parecía una forma de desafiarme a mí misma", dice a una década de su prematuro debut frente a las cámaras. "Y me fui de ahí con la sensación de que tenía que empezar de cero. Plantearme qué tipo de artista quería ser y cómo quería hacer las cosas. Sabía que quería hacer un trabajo a largo plazo, hacer la música que yo quisiera, que no quería subir y bajar rápido. Que quería ir pasito a pasito. Hacer mi música y algún día, aunque tardara mucho, poder vivir de esto. Y eso fue lo que hice.", retrató Rosalía en la revista Rolling Stone Argentina.
El 2018 fue el año de Rosalia, su sencillo “Malamente” del álbum “El mal querer”, fue un gran éxito, tanto que su música comenzó a estar en las historias de Instagram de Halle Berry, Kourtney Kardashian y Emily Ratajkowski y en los tweets de Dua Lipa y Charli XCX. En cuestión de semanas alcanzó el estatus de figura que se presenta en el programa de Jools Holland, que tiene el sello de Best New Music en Pitchfork, que la BBC marca como el sonido de 2019 y que el New York Times perfila como "la artista que lleva el flamenco a una nueva generación". Gracias a este sencillo ganó dos Grammys Latino como “Mejor interpretación urbana” y “Mejor canción alternativa”. Terminó el 2018 convertida en una de las artistas de habla hispana con mayor proyección internacional.
Rosalía aposto por la pantalla gigante, el director de cine Pedro Almodóvar le ofreció un pequeño papel en una de las escenas de “Dolor y Gloria”, la última película de Antonio Banderas y Penélope Cruz.
“Con Altura” fue la canción junto a J Balvin y El Guincho, que se posiciono N°1 en varios países como Argentina, España, México y República Dominicana. Lleva 800 millones de visitas en YouTube y es una de las canciones que el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama eligió para su playlist. El pasado 26 de agosto Rosalía ganó dos MTV Music Awards como “Best Latin” y “Best Choreography”. "Estoy muy contenta por estar aquí, representando a mi país y mi cultura. Muchas gracias por dejarme cantar aquí en español, es un honor increíble", declaró la cantante al recoger el galardón.
Las redes sociales comenzaron a cuestionar esta premiación al criticar a Rosalía que no es Latina. Pilar Úcar, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia Comillas, España, dió a conocer que Rosalía si es latina por su habla “todos hablamos latín tanto los que viven en América Latina como nosotros nada más que los europeos miramos a los latinoamericanos con perjuicio”, remarcó la profesora al diario 20 Minutos de España.
POR: Rocio Figueroa
Escribir comentario